Universidad de La Sabana
Investigación Social
Investigación Social
Carolina Sarmiento
Clase 1
Investigación social es una de las materias que más estudiantes suelen adelantar. Este semestre, acorde con el programa de la carrera, la veré. Llegué con la idea de que es una clase interesante, con bastante trabajo de campo y en la que hay que leer mucho, según lo que algunos me habían contado. La primera impresión del curso fue darme cuenta de que solo conocía a unos pocos en el grupo, ya que la mayoría de mis compañeros son de comunicación audiovisual, por lo que no comparto más clases con ellos.
Es la primera clase de mi semana, tras llegar a la universidad y encontrarme con una amiga, nos dirigimos al salón en el que veré la materia. Luego de llegar acompaña de ella, que ya vio la materia y el profesor le hizo la advertencia de que no me dijera nada de lo que vería en la clase y por su manera de decirlo me hizo entrar en confianza con la clase y con el ambiente del salón, así el profesor Sebastián Cobos inicio la conversación con el grupo presentándose.
La clase inicio cuando nos pidió realizar el dibujo de un objeto con el cual nos sintiéramos identificados, pero sin decir nada y sin marcar la hoja. Fue una idea extraña para iniciar una clase en la que te imaginas una temática completamente diferente, para mi fue confuso saber que dibujar porque a pesar de que tengo claros mis gustos y las cosas que me hacen feliz, no sabía que esperar de la actividad.
Cuando todos finalizamos los dibujos, se los entregamos al profesor, quien posteriormente nos explicó que nos daría el dibujo del alguien más al azar, con el fin de interpretar y descubrir a la persona autora del dibujo, definiendo características sobre su personalidad.
Personalmente analicé el dibujo de un avión, era simple, pero me demostraba que la persona es aventurera y con gran gusto por viajar, al principio creí que podría ser un hombre, pero no me atreví a escribirlo porque no estaba segura. En el dibujo se notaban las líneas hechas de forma simple y sin que la persona se preocupara mucho por la perfección del dibujo, pero en el momento no creí que esos detalles fueran tan importantes.
En cambio, dibujé una guitarra y el análisis que hicieron era muy acorde a los que soy y lo que me gusta, ya que no solo me dijeron que me gustaba la música, sino que sé interpretar varios instrumentos, lo que fue curioso que supieran. El análisis que hicieron de mi dibujo tampoco fue muy profundo, no analizaron líneas ni trazos, nada por el estilo.
Finalmente, la actividad me pareció muy interesante por la idea de aprender las diferentes formas de conocer a una persona tras analizar un dibujo o su letra, además se que era una actividad con un mensaje extra, la importancia de fijarse en los detalles en el momento de la investigación, pensar en cómo palabra o cada trazo cuenta para lo que se quiere demostrar o contar como periodistas.
Mientras que nos devolvían las hojas con los análisis, descubrimos más cosas del tema, por ejemplo, el análisis de la tipografía de cada uno, el uso del espacio en el papel y hasta el tamaño de la letra o la fuerza al escribir, ya que en el momento de entregarlos el profesor no solo leí la descripción del análisis para saber si era acorde, sino que también analizaba la letra de quien había hecho el análisis. Son detalles que definen rasgos de nuestra personalidad, siendo esto parte de lo que aprendí en la clase tras el ejercicio del profesor.
Como en uno de los videos de los cuales está el link en blog de la clase, “Tips grafológicos” es un video de una parte del programa de la periodista Marisa Escribano, en el que explica como cada rasgo de la letra defina una característica de la persona, como una letra pequeña es de alguien reservado o una muy grande es de alguien que tiene su futuro en las relaciones públicas, o como hacia que lado la letra esté abierta define ciertos detalles como la mentira o pensamientos en el pasado.
Posteriormente, nos describió los propósitos y el resumen de la clase, los temas que trataríamos, las diferentes actividades y lo más fundamental de cada parcial. Para esto usó la idea de “¿Cómo aprende un estudiante?” que se responde con “El cono del aprendizaje de Edgar Dale”. Este proceso de desarrolla la idea de como se aprende según como se hacen las cosas, es decir, el aprendizaje es distinto cuando se escucha, se ve o se conversa.
De esta manera, es más fácil para nosotros recordar el 10% de lo leído como un libro; el 20% de lo oído como palabras o música; el 30% de lo visto como una imagen o un dibujo; el 50% de lo oído y vemos como un concierto o película; el 70% de lo dicho como una conversación con alguien y el 90% de lo dicho y hecho, como hacer una coreografía. Lo cual, desde mi opinión, apoya la idea de que es mucho mas fácil aprender y recordar algo cuando se pone en práctica o cuando se le enseña a los demás, algo que alguna vez oí o leí en algún momento.
Seguido a esto, nos mostró una gráfica acerca de las habilidades del pensamiento que es “La taxonomía de Bloom”, en la que se explica cómo desarrollamos nuestras habilidades paso a paso, ascendiendo según nuestro progreso en nuestros deberes. Esta inicia desde el recuerdo y el entender las bases o teorías respectivas, para luego ser aplicadas en la práctica. Tras el desarrollo de la aplicación, analizar y evaluar el proceso que se lleva, pero con el ideal de crear. Llegando así al final, al punto más alto, con el cual se logra el propósito.
En la clase este es el propósito, crear, así lo explicó el profesor, pues como profesionales no debemos quedarnos a mitad de camino. Además, la clase nos da las bases para continuar con los procesos como se debe para llegar al final. El dio el ejemplo de que no nos estamos preparando para ser camarógrafos y ya, sino para ser realizadores audiovisuales o periodista.
Finalmente, el profesor dio cierre a la clase mostrando el blog de la materia, mostrando las lecturas y explicando la temática de las bitácoras de cada clase y bueno, acá estoy, a la expectativa de lo que sea el trabajo de la materia durante el semestre.