Universidad de La Sabana
Investigación social
Investigación social
Cuantitativo vs cualitativo
La investigación se desarrolla en diferentes formas y con diferentes aspectos. Para nosotros, como periodistas, está la importancia de una investigación completa y que abarque los enfoques cualitativos, profundizando en los temas y los enfoques cuantitativos con las respectivas cifras y aportes numéricos.
Nuevamente, la clase inició con la lectura de algunas bitácoras, en el fondo esperaba que la mía no fuera leída nuevamente, pero apenas llegué al salón y revise la respuesta del profesor a mi trabajo, en el cual me pedía exponerla en clase, pues era un buen ejemplo.
Después de dos compañeras decidí pasar la mía, la cual dio para una explicación importante, el #CobosChallenge. El reto consta de reducir nuestras muletillas, principalmente el “qué”, pues en mi texto uso muchísimas veces esta palabra. Así, el profesor nos pidió a cada uno hacer el ejemplo con el qué en cada texto personal y buscar corregirlo en esta bitácora.
Así, personalmente cada uno revisó la cantidad de “qué” en sus textos con lo cual muchos quedamos sorprendidos pues sin darnos cuenta, al no encontrarlas mejores palabras para expresarnos, usamos conectores innecesarios para organizar nuestras ideas.
Finalmente empezamos con el desarrollo del tema de la clase, la diferencia entre la investigación cuantitativa y la cualitativa. La idea era poner la mayor cantidad de diferencias en el tablero, pero fracasamos, pues solo dijimos dos. Seguido a esto, nos explicó un taller para hacer en clase, en parejas. Sería una presentación rápida de las diferencias, pero demostradas con imágenes y creatividad, nos mostro un ejemplo, se veía fácil, pero nos tomó más tiempo del que esperaba.
Mientras tanto, el profesor nos iba llamando uno a uno para asignarnos un tema de exposición, fue rápido pues la mayoría están en parejas, contrario a mi preferí hacerlo sola, ya que es muy difícil para mi depender del tiempo de los demás y por el trabajo y mis espacios para la música mi tiempo libre es muy distinto al de mis compañeros.
Continuando con el taller, con mi compañero nos dividimos el trabajo de una forma muy proactiva pues marcamos las diferencias y mientras el buscaba las imágenes yo iba organizando todo en las diapositivas, cuando el tiempo finalizó, solo nos faltaban 2 de las 10 que debíamos tener, pero también fue cuestión de no encontrar más diferencias.
En más de una diapositiva usamos imágenes que no hace referencia nada de la clase, sino a temas generales y distintos dándole un aspecto diferente y hasta caricaturizado a nuestra presentación. Para definir estos puntos usamos nuestros apuntes de las lecturas e investigamos en internet pata entender un poco mejor cada diferencia y completar las faltantes.
De cada pareja debía pasar uno a poner una diferencia en la lista del tablero, así llegamos a 14 diferencia, y aún nos hacían falta, pues al terminar nuestros turnos, el profesor complemento y explico varios de los conceptos y palabras. Fue mucho más sencillo entender las diferencias pues no solo son las diferencias subjetiva y objetiva o de calidad y cantidad, sino con cada diferencia adicional se entiende el proceso y el objetivo de los dos tipos de investigación.
Por ejemplo, el hecho de que la investigación cualitativa se fije más en el proceso mientras la cuantitativa en el resultado, o la cualitativa mediante una investigación más personal, entrevistas y acercamiento a la persona, contrario a la cuantitativa, esta solo llena encuestas o mira el resultado de forma distante.
De todas estas características, a mi parecer la más difícil de entender al principio, es que en la cualitativa los datos son “in-vivo” y en la cuantitativa son “in-vitro”, este apunte recordaba de la primera lectura de la clase “Teoría y metodología de la investigación”, pues esta diferencia hace referencia a la investigación de observación natural y sin alteraciones de la cualitativa y la manipulación de las diferentes variables en la cuantitativa.
Cerrando estas explicaciones noté un patrón en el profesor, pues siempre que busca explicar mejor un tema cuenta una historia, da un ejemplo cercano o hace referencia a una anécdota. Esto me hizo pensar en las clases de comunicación organizacional, pues en las empresas, ahora, es muy famoso y recomendado hacer storytelling, contar historia para llegar a las personas a través de las marcas. Así hace el profesor, nos cuenta historias para llegar a nosotros mediante sus enseñanzas. Sé que esto es un dato extraño, pero recuerdo muy bien esa referencia personal durante la clase.
Terminando con su explicación del tema, el profesor concluyo que ninguna de las dos investigaciones es mejor de la otra, juntas se complementa y me aclaró dudas acerca de so, pues ya pensaba que como periodistas debíamos investigar siempre cualitativamente, pero no, debemos manejar las dos, podemos iniciar con la cualitativa (con lo exploratorio) y cerrar y completar la investigación con la parte cuantitativa (los datos y as cifras).
Al terminar la clase, el profesor nos pidió realizar la tercera lectura, pues sigue con el tema de la investigación cualitativa, explicando a profundidad cada característica y desde los puntos de vista de diferentes autores complementando lo visto en clase, nos contó que hará un pre-parcial acerca de las lectura y a partir de ese eximirá del parcial, estoy a la expectativa de lo que pueda pasar, pero tranquila, pues he leído y entendido de cada tema de la clase sin problema.