Universidad de La Sabana
Investigación social, Carolina Sarmiento
La vida en las redes
Lo que refleja nuestra vida en las redes sociales. Esa es la frase que más me retumba en la memoria desde la segunda sesión de la clase de investigación social, tras hablar de la realidad tras cada detalle de las redes sociales.
La clase inició con la lectura de algunas bitácoras de algunos estudiantes de la clase. La mía fue la primera, por ser la ultima estudiante en enviarla. En el transcurso de la lectura noté algunos errores, no son graves, pero se deben corregir. Seguido, se leyó el trabajo de un compañero lo que llevó a una explicación del profesor.
Nos explicó los niveles de análisis escritos, donde el primero desarrolla la parte literal de los hechos reflejados en el texto. Seguido está el nivel inferencial, que suele ser el más común por los estudiantes. En tercer lugar, los escritores desarrollan en nivel intertextual, que es el que el profesor espera de nosotros, en el cual los escritores no solo logran contar y explicar, sino que también relacionan los temas con más información, hechos extra y textos externos, en este caso el material adicional relacionado con la clase.
En ese momento pensé en la cita que había hecho en mi bitácora anterior referente a uno de los videos que el profesor nos dejó en el blog, como lo relacioné en el tema, pero también en que se puede abordar más en los temas, no solo por cumplir sino por la experiencia de aprender un poco más de lo que se menciona en la clase.
Como en el video expuesto en blog, en el que el profesor Elkin Rubiano del área de Teoría Estética define y da algunas recomendaciones acerca de cómo elaborar una bitácora. De las que más me quedó grabada en la memoria es la importancia del título, por ejemplo, no solo nombrar en texto con el numero o fecha de la clase, sino que puede ser una pequeña frase que demuestre al lector de lo que trata el texto, que no tenga un inicio en la lectura sin saber de que se está hablando.
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso"
Tras las bitácoras, el profesor Sebastián, nos mostró esta frase, nos dejo analizarla y el mismo nos habló de su reflexión de esta. La lectura nutre a las personas de conocimiento, la conversación lo relaciona con los demás en este proceso nos permite la agilidad en los momentos con los demás. Finalmente, al escribir y contar los hechos, hace que las cosas se narren con asertividad y de manera concisa, sin extensiones vagas o que no aportan nada al tema.
En medio de esa reflexión, se mencionó la frase del escritor y director de cine Guillermo Arriaga, “Cuando nos leen, nos sentimos como desnudos”, así tal cual me sentí al inicio de la clase y no por pena de que me lean, pues como dijo el profesor, si soy periodista me debo sentir feliz de que lean mi trabajo. Pero esta sensación se presentó, creo yo, por el hecho de poder ver la expresión de los demás en el mismo momento en el que lo leen, es una idea intimidante, un momento de desnudez.
“Cuando nos leen, nos sentimos como desnudos”
El medio por el que más nos leen son las redes sociales, pero ahí esa desnudez no se siente, porque nos sentimos en confianza, en nuestro entorno. Así pasamos a hablar del tema de la “netiqueta” o las normas de la debida comunicación a través de la red. El principal ejemplo fue la debida redacción de un correo electrónico, el que debe tener un saludo, una indicación corta una despedida y una firma, lo que aprendí a configurar en el correo institucional, e inolvidable, un asunto, un correo sin asunto nunca tendrá la misma influencia e importancia que aquel si lo tienen.
Así mismo, en redes sociales como Twitter, la interacción es menos formal, es más directa y llamará más la atención si cuenta con una imagen atrayente. Esto lo relaciono con la clase de taller de géneros informativos, en la que teníamos un enfoque para la web, ya que eso mismo comentábamos, la influencia de una imagen agradable y que despierte el interés del lector, así como en el medio escrito es el título.
“Somos la información que compartimos”
En el ultimo momento de la clase el enfoque de los temas cambió, se inicio la conversación de una visión diferente de las redes sociales. ¿En realidad teneos algo privado en nuestras redes? Aún no encuentro respuesta a esta incógnita que me dejo la clase, pero entre más leo o más información veo, pienso que no, que todo lo nuestro esta en manos de las redes, y no solo de quienes las administran, sino de todas las personas que, como nosotros, hacen parte de los usuarios de estas.
Al hablar de este tema, es inevitable pensar en el documental “las victimas de Facebook”, ya que como hay casos en los que te encuentras con una persona de tu mismo nombre o con tus familiares, también esta el riesgo de dar con las personas equivocadas, que, al aceptarlas, tienen completo acceso a nuestra información. Y ni que pensar de quienes están compartiendo su día a día sin perder detalle de lo que hacen, poniendo en riesgo toda su seguridad.
El desconocimiento de los términos y condiciones de uso nos ha puesto en las manos de las grandes empresas que nos dan un servicio “gratuito”, pero que en realidad están vendiendo toda nuestra información, toda nuestra vida. Así recuerdo el día que con mis amigas hablamos simplemente de lo rico que sería visitar McDonald’s, y momentos después, al entrar a nuestras redes sociales, solo encontrar publicidad de las promociones de este negocio.
Y no solo es el pequeño ejemplo de lo que alguna vez me pasó, (no creo que sea simple casualidad). También, están las pruebas e información que personas expertas en el tema nos cuentan, como en el video de TEDx Talks "¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”, en el cual la escritora y periodista Marta Peirano nos habla de la importancia y necesidad de urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red, pues estando todo libre y publico es cuando nuestra información pasa de compañía en compañía, de empresa en empresa y nuestra vida esta completamente vigilada, no solo para la publicidad que nos pueden ofrecer sino para mantener un control de nuestras actividades.
Ahora, si no es solo por publicidad, “¿Qué más buscan de nosotros, que tipo de control adicional?
Finalmente, en la clase, el profesor nos explicó la función del blog personal y la cuenta de Twitter para la clase, la nueva forma de entrega de la bitácora y reiteró la importancia de la relación de información y medios externos con lo aprendido en clase, lo que creo que apliqué un poco mejor que en la semana anterior…